Las criptomonedas han ganado una gran popularidad en Argentina, especialmente en los últimos años, debido, en parte, a las restricciones cambiarias. En este sentido, el gobierno ha ido avanzando en el último tiempo en una «regulación» del mercado, además de que AFIP estableció ciertos impuestos para este tipo de activos.
¿Qué impuestos pagan las criptomonedas en Argentina?
Actualmente, las criptomonedas pagan los siguientes impuestos:
- Impuesto a las Ganancias: este tipo de tributo se abona con la venta de la criptomoneda como tal. Es decir, se toma en cuenta el precio de adquisición y se le resta el valor de la venta. Dicho resultado genera la ganancia que se computará, junto con las otras «ganancias» que obtengas de otras actividades para el pago del Impuesto a las Ganancias en el caso de que genere saldo a pagar.
- Impuesto a los Bienes Personales: este tipo de tributo se abona por la simple posesión de las criptomonedas. El valor que se toma por este tipo de bien (dólar oficial o cotización cripto) es muy debatido como también el tipo de alícuota (bien situado en el país o en el exterior). Por este motivo, lo ideal es realizar una consulta con un contador especializado en criptomonedas.
¿Qué tengo que declarar si tengo criptomonedas?
En el caso de que tengas criptomonedas deberás declararla en la respectiva declaración de Bienes Personales. En el caso de que hayas tenido ganancia producto de la venta (no se toma en cuenta las «ganancias» por la simple posesión) deberás incluirla en la declaración del Impuesto a las Ganancias.
FUENTE: iProfesional