La agencia de recaudación bonaerense (ARBA) relanzó desde este lunes la campaña para lograr que los dueños de locales y viviendas regularicen el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos sobre alquileres presuntos.
ARBA ya había buscado evasores en el sector de locadores en 2028 y 2019, tuvo un paréntesis por la pandemia, pero ahora redobló estos esfuerzos de fiscalización con los datos de inmuebles asociados a un mismo CUIT, ya sea de locales comerciales o de departamentos en la Costa.
Qué exige ARBA por presunta evasión en alquileres
«En el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos las notificaciones están dirigidas a contribuyentes que poseen varias partidas inmobiliarias relacionadas con su CUIT, ya que ARBA asocia los bienes, de los cuales se es titular, al número de CUIT», explicó la publicación contadoresenred.com.
«Incluso ahora detecta si esas partidas están utilizadas por un tercero como domicilio comercial, lo que hace presumir la existencia de ingresos por alquileres», agregó.
Quiénes deben liquidar Ingresos Brutos por la actividad de alquileres
El Código Fiscal establece que se considerarán también actividades alcanzadas por este impuesto las siguientes operaciones, realizadas dentro de la provincia en forma habitual o esporádica:
- Fraccionamiento y venta de inmuebles (loteos)
- Compraventa de inmuebles
- Locación.
- Transferencia de boletos de compraventa en general.
Esta disposición no alcanza a los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un inmueble destinado a vivienda, siempre que los mismos no superen el monto que establezca la Ley Impositiva.
Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público o se trate de un fideicomiso.
Cuando la parte locadora esté conformada por un condominio, el monto de ingreso al que se alude, se considerará con relación al mismo como un único sujeto.
Para el año 2023 el monto establecido por la Ley tributaria es de $92.188 mensuales o $1.106.254 anuales.
Qué pasa cuando ARBA puede determinar alquileres presuntos
Cuando el contribuyente posee varias partidas inmobiliarias asociadas a su CUIT, ARBA «presume» que existen ingresos por alquileres omitidos y que el contribuyente debería declarar los ingresos obtenidos por esas locaciones desde el efectivo comienzo de la actividad y abonar el gravamen adeudado más intereses.
Lo importante es conocer la situación particular del contribuyente y en base a ello optar por alguna de las siguientes opciones, precisó contadoresenred.com:
- Regularizar la situación fiscal de corresponder y evitar sanciones, ya que ARBA puede determinar de oficio las obligaciones fiscales e imponer sanciones.
- Presentar un descargo acompañando toda prueba documental que justifique que esa partida inmobiliaria no está afectada a la actividad de locación de inmuebles.
En aquellos casos donde en el descargo se informe que existe un contrato de comodato, que el Código Fiscal prevé la existencia de bienes inmuebles transmitidos en comodato destinados al desarrollo de actividades económicas.
En este caso, el Código Fiscal establece que, para determinar el valor, se considerará el 5% de la valuación fiscal del inmueble por cada período anual de duración del comodato. Es decir, que ARBA puede intimar impuesto a la herencia, como ya hizo en 2019.
¿Quiénes deben liquidar Sellos por la actividad de alquileres?
Esta última semana, ARBA envío nuevas notificaciones por omisión presunta de Impuesto de Sellos a aquellos contribuyentes que han declarado haber obtenido ingresos por «servicios inmobiliarios», contó contadoresenred.com.
El Código Fiscal establece que estarán sujetos al Impuesto de Sellos los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, formalizados en el territorio de la provincia, en instrumentos públicos o privados suscriptos que exterioricen la voluntad de las partes.
Por este motivo, el instrumento debe tener las siguientes características para estar alcanzado por el impuesto, enumeró la publicación:
- Onerosidad: debe existir un precio o una contraprestación.
- Instrumentación: los actos, contratos y operaciones deben estar formalizados en instrumentos públicos o privados.
- Territorialidad: deben estar celebrados o el bien debe estar localizado, dentro de la provincia de Buenos Aires.
Pero están gravados a tasa del 0% los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuya valuación fiscal no supere en 2023 $1.731.600. Esto implica que, el sellado debería realizarse igual, aunque el importe del impuesto sea de $0, concluyó.
FUENTE: iProfesional