Los monotributistas pueden quedar fuera del régimen simplificado si no cumplen con ciertas normas de facturación, cómo evitar problemas con AFIP cumpliendo con las normas sobre comprobantes.
Cuáles son los posibles errores en la facturación del Monotributo
Por ese motivo, se deben evitar los siguientes 5 errores sobre facturación en el caso de vender productos, según enumera Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple:
1. Olvidarse o no emitir facturas.
Una de las obligaciones como contribuyente es emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas efectuadas. Las mismas deberán respaldar los ingresos en cuentas bancarias y/o billeteras virtuales.
En el caso de haber olvidado de emitir comprobantes, para actividades relacionadas a la venta de bienes, AFIP permite facturar con un plazo de hasta 5 días hacia atrás.
Ese es el día límite para emitir comprobantes con fecha anterior o el día de la última factura realizada, lo que se hubiese producido último.
Si un contribuyente omite realizar facturas, la AFIP puede proceder unilateralmente a su exclusión del régimen del monotributo.
2. No saber qué tipo de factura emitir.
Los monotributistas emiten comprobantes de tipo «C» para operaciones realizadas en Argentina. En el caso de una exportación, el Monotributista debe emitir una factura tipo «E».
3. No tener los datos del cliente.
Para los casos que se hayan realizado ventas y no se posean los datos del cliente, se podrá facturar a nombre de consumidor final sin identificar al mismo, siempre y cuando, el valor del cobro, en el caso de haber sido en efectivo no supere los $46.360, y a través de medios electrónicos $92.720.
4. No respetar el límite máximo unitario de venta de producto
El Monotributo establece un límite de importe máximo por producto que una persona puede vender cuando está adherida a este Régimen Simplificado. El valor actual asciende a $85.627,66. Cabe destacar que se puede emitir una factura de $200.000 pero nunca ese comprobante puede tener un producto de los valores máximos por unidad.
5. No anular comprobantes emitidos correctamente
Si se cometió un error de facturación la solución es emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. Se aconseja hacerla por el importe total del comprobante que se quiere dejar sin efecto y crear uno nuevo sin errores. El plazo es de 15 días después de emitida la factura correspondiente.
FUENTE: iProfesional