Los topes de ingresos para ser micro, pequeña o mediana empresa se incrementaron entre 40% y 55% según la actividad que se desarrolla.
El Ministerio de Desarrollo Productivo incrementó los topes de facturación para la categorización como micro, pequeñas o medianas empresas (Pymes). Esas subas de los techos de ingresos fueron de entre el 40% y el 55%. De esta manera, más empresas podrán acceder a determinados beneficios fiscales.
Nuevos topes de facturación para Mipyme
Con los nuevos valores, serán pymes las empresas hasta los siguientes límites:
- Construcción: $1.928 millones
- Servicios: $1.438,9 millones
- Comercio: $5.495 millones
- Industria: $7.046 millones
- Agropecuarias: $1.626 millones
Tampoco hubo cambios en el monto máximo de activos, que quedó fijo en $193 millones.
Si las pymes ya tienen su certificado vigente pueden recategorizarse con los nuevos parámetros para obtener mayores beneficios. Por ejemplo una Mediana Tramo I podría darse el caso que pueda recategorizarse como Pequeñas y tener más beneficios, explicó Silvia Tedin, socia Producto Misión PYME en SMS – San Martin, Suarez y Asoc.
Aumentan los límites de facturación: cuáles son los beneficios de ser pyme
Los beneficios para una empresa por estar dentro de los parámetros de una pequeña o mediana empresa e inscribirse en el Registro Mipyme son los siguientes, enumeró Tedin:
Seguridad Social
En la alícuota de la seguridad social, las pymes tendrán 18% de alícuota de contribuciones patronales.
Impuestos Nacionales
- Impuesto al cheque: las pymes no pagan sobretasa de Impuesto a los débitos y créditos bancarios para retiro de efectivo.
- IVA: diferimiento en el pago por 90 días (solo para micro y pequeñas).
- Se podrán incluir en el régimen de facilidades de pago permanente las obligaciones de IVA de las pymes con pago diferido.
- Compensación del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos para micro y pequeñas empresas y del 60% para medianas tramo I del rubro industria.
- Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA.
Otros beneficios impositivos de la AFIP
- Desgravación del derecho de exportación de servicios en caso de micro y pequeñas empresas con un acumulado de u$s600.000 anuales.
- Exclusión en Régimen de Retención IVA y Ganancias en los pagos con tarjeta de crédito con certificado vigente.
- Flexibilización de Planes «Mis Facilidades» para sectores críticos hasta el 31/5/2022. Se permite obtener hasta 10 planes de pago y un máximo de 8 cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas con una tasa de intereses máxima del 3% mensual.
- Ley de Economía del Conocimiento: requisitos de ingreso simplificados para las micro empresas y pymes de menor tamaño y mayores beneficios en la promoción para pymes.
Líneas de crédito y financiamiento para pymes
Tedin comentó que las empresas que figuren en el Registro Pyme contarán con acceso a las siguientes facilidades:
- Exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo: Los bancos no podrán cobrar comisiones a las pymes que efectúen depósitos en efectivo en sus cuentas bancaria
- Acceso a financiamiento a través de SGR (sociedades de garantía recíproca).
- Línea Directa del FONDEP (sin intervención bancaria), también administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Esta línea créditos a micro y pequeñas empresas, y cooperativas, por hasta $15 millones, sin superar el 80% del monto total del proyecto.
Los créditos se otorgan a un plazo de siete años con uno de gracia, y a una tasa de interés fija del 18% anual.
Los solicitantes de esta facilidad deben registrar un mínimo de doce meses de ventas comprobables y pertenecer a alguno de los siguientes sectores productivos: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.
La convocatoria correspondiente a esta Línea se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio del corriente.
- Línea para empresas que quieran radicarse en Parques Industriales, administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Beneficios para pymes en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires
En ARBA, se pueden obtener las siguientes ventajas, según comentó Tedin:
- Se podrá solicitar la devolución de saldo a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por Internet hasta el importe de $300.000.
- Programa ACTIBA Buenos Aires para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pequeños y Medianos Productores, Cooperativas y Comercios, con beneficios en planes de facilidades de pago, Programa RePyme con líneas para capital de trabajo y descuento de cheques entre otros.
Para conseguir todas estas ventajas se deberá completar el formulario de inscripción mediante la página web https://actiba.mp.gba.gob.ar, precisó.
FUENTE: iProfesional