
De cara a las sesiones extraordinarias de diciembre, donde se espera que se trate, entre otros proyectos, una reforma tributaria, el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar el monotributo y bajar el piso del impuesto a las Ganancias.
De esta manera, todos los contribuyentes pasarían al régimen general y se eliminaría el monotributo, instaurado en el país por ley desde 1998.
El objetivo de la medida que analiza el Gobierno es «formalizar» la economía, según señalaron desde el Gobierno en reuniones con el sector privado, informó Clarín.
Reforma tributaria: qué cambios prepara el Gobierno
- Monotributistas: eliminar el régimen y los contribuyentes pasarían a autónomos.
- Autónomos: escala de $100.000 a $500.000 y habilitar deducciones de gastos personales. En cuanto al IVA, se fija un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo ($3 millones mensuales).
- Ganancias: crear un único mínimo no imponible equivalente a un salario promedio de $1,7 millones en 2025.
- Nuevo régimen de empleo: para las empresas con empleados en relación de dependencia se plantea la reducción de contribuciones y aportes para nuevas relaciones laborales. Aplicaría también para trabajadores que estuvieron 6 meses sin empleo y exmonotributistas.
Luis Caputo adelantó cuáles serán los principales puntos de la reforma tributaria
En el marco de la Conferencia Anual organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles de la reforma tributaria que prepara el Gobierno, aunque adelantó que si los cambios se llevaran a cabo ahora se rompería «el ancla fiscal» por lo que las modificaciones en esta materia serían en el marco de potenciar una reforma laboral.
Respecto a la reforma tributaria, señaló que implicaría eliminar los impuestos «más distorsivos» como lo son los Ingresos Brutos, a nivel provincial, y el Impuesto al Cheque, las retenciones, al agro y el Impuesto a las Ganancias a las empresas. Al respecto dijo que «hoy son muy caros para sacarlas porque recaudan mucho».
Reducción de cargas sociales para empresas
Otro eje del proyecto es la reducción de 8 puntos porcentuales en las contribuciones patronales, con el objetivo de incentivar la contratación formal.
Las empresas que incorporen nuevos trabajadores o contraten a ex monotributistas y desocupados tendrían un alivio fiscal, pasando de una alícuota del 25,5% al 17%.
A su vez, los empleados verían reducidos sus aportes personales del 17% al 13%, lo que aumentaría el salario neto y reduciría el costo laboral total.
Nuevo régimen de empleo formal
El plan incluye la creación de un “régimen de empleo” para promover la formalización laboral.Las empresas que registren trabajadores informales o contraten a personas que lleven más de seis meses sin empleo accederían a reducciones impositivas automáticas, manteniendo la cobertura previsional y sanitaria.
El Ministerio de Economía argumenta que esta medida reduciría la litigiosidad laboral y permitiría un mercado de trabajo más dinámico.
Como mencionamos antes, hasta el momento, el plan no fue presentado públicamente ni tiene fecha de envío al Congreso.
Pero el simple trascendido de su contenido —difundido por Clarín— encendió las alarmas entre contadores, cámaras empresarias y profesionales, que advierten que una eliminación abrupta del Monotributo podría ser un golpe para la economía real.
La discusión recién comienza, pero la reforma laboral y fiscal 2025 promete convertirse en uno de los temas más calientes del verano legislativo.
FUENTE: Blog del Contador


