Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reforma tributaria: cuándo el Impuesto a las Ganancias Simplificado evitará fiscalizaciones de ARCA

ARCA

La reforma tributaria insistirá en crear el Impuesto a las Ganancias Simplificado para tentar a regularizar dólares en el colchón con lo que se considera un blanqueo encubierto. Pero esta medida tiene beneficios claves para quienes están totalmente en blanco, porque frenará inspecciones de ARCA para atrás y para adelante.

Qué pasa con la reforma de Ganancias Simplificado

El Impuesto a las Ganancias Simplificado fue presentado al Congreso hace unos meses y está pendiente de aprobación, dentro del paquete de Inocencia Fiscal, ya que es necesaria una ley del Congreso para darle seguridad jurídica, indica el tributarista Richard Amaro Gómez.

Hoy existe el mecanismo de declaración jurada sin realizar la justificación patrimonial y del consumido, llamado Ganancias Simplificado, pero solo cuenta con el andamio legal de dos decretos reglamentarios y una resolución general de ARCA, las cuales no son suficientes para su instrumentación práctica, explica.

De hecho, ARCA informó que solo 14.000 contribuyentes adhirieron a ese régimen sostenido por normas del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, Amaro Gómez recuerda que el Impuesto a las Ganancias Simplificado se da en el contexto de la implementación de un régimen de regulación de activos irregular o blanqueo encubierto, el cual busca la exteriorización informal en el circuito económico y financiero del ahorro en el colchón, por fuera del sistema bancario y financiero, afirma el experto.

Cuáles son los beneficios para blanquear

Las razones por la cual el contribuyente que quiere blanquear dólares es el principal interesado en el Impuesto a las Ganancias Simplificado son las siguientes, según Amaro Gómez:

Eliminación de las dos partes de la declaración jurada de Ganancias: la parte patrimonial y la parte del cuadro de justificación de variaciones patrimoniales con su monto consumido. De esta manera quedará encubierta la utilización de los activos no declarado o del ahorro no declarado.

Bloqueo fiscal: que exista la imposibilidad de que ARCA fiscalice los periodos no prescritos referente al Impuesto a la Ganancia y el IVA es un fuerte atractivo.

Efectos liberatorios del pago: Ganancias Simplificado, en general y salvo tres circunstancias específicas, genera el efecto liberatorio del pago, lo cual implica que el contribuyente cumplió con su obligación sin que se le pueda reclamar otras cuestiones a futuro.

Qué beneficia a contribuyentes en blanco

Hay otro tipo de contribuyente sin ahorro no declarado bajo el colchón, para el cual ganancias simplificado puede ser realmente atractivo, más allá de no adherir al blanqueo encubierto, señala Amaro Gómez.

Para este tipo de contribuyente sin dólares en el colchón, el Impuesto a las Ganancias Simplificado puede ser muy atractivo por los siguientes motivos, sostiene el experto:

Simplificación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias: los contribuyentes solo tienen la parte de determinación del impuesto, pero no la patrimonial ni el cuadro de justificación de variaciones patrimoniales con lo cual se ahorraría tiempos y esfuerzos en la liquidación.

Esto sin perjuicio de que en el papel de trabajo se puede seguir confeccionando la parte patrimonial y la parte de la justificación, más allá que no se presente.

Bloqueo fiscal: todo contribuyente que adhiere al esquema simplificado evita fiscalizaciones por periodos no prescriptos en el Impuesto a la Ganancia y el IVA, más allá que esté en regla.

De esta manera, no habrá fiscalizaciones que traten de encontrar ajustes técnicos o cuestiones de interpretación, lo que ofrece incentivos para gozar del manto del olvido que ofrece el bloqueo fiscal a contribuyentes que están en regla.

Efectos liberatorios del pago: es atractivo, porque implica que no se le reclame a futuro nada más.

En este grupo también podemos situar aquellos contribuyentes que hayan regularizado todos sus activos no declarados en el blanqueo de 2024. Aun estando en regla pueden tener fuertes incentivos para adherir a Ganancias Simplificado por el bloqueo fiscal, el cual incluirá los periodos cubiertos por el blanqueo que son los periodos fiscales anteriores a 2023, remarca Amaro Gómez.

En consecuencia, no siempre el contribuyente interesado en el Impuesto a las Ganancias Simplificado será el que adhiere al blanqueo encubierto, sino que la persona que está en regla tiene fuertes incentivos también para estar en el nuevo régimen, concluye.

FUENTE: IProfesional

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email