Las Asignaciones Familiares son prestaciones en dinero, de carácter no remunerativo, cuyo pago se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.
Éstas varían según la asignación de que se trate y que el ingreso del grupo familiar no supere el monto establecido por ley. Actualmente se encuentran reguladas por la ley 24.714 y sus modificatorias.
Tipos de asignación:
- Asignación Universal Por Hijo
- Asignación Familiar por Prenatal
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
- Asignación por Ayuda escolar anual
- Asignación por Maternidad
- Asignación por Nacimiento
- Asignación por Adopción
- Asignación por Matrimonio
AUH y sus beneficiarios
La asignación universal por hijo (AUH) actualmente se le otorga a todas aquellas personas que se encuentran desocupadas, que realizan trabajo no registrado o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil un beneficio mensual por cada hijo menor de 18 años e hijo con discapacidad con un tope de hasta 5 (cinco) hijos.
¿Se pierde la AUH si me inscribo como monotributista?
No, con la reforma del año 2016 el universo de monotributistas se incorporó a las asignaciones familiares y solamente se deberá realizar un trámite ante ANSES de actualización de datos personales.
Dejando así de percibir AUH y pasando a percibir Asignación Familiar por Hijo bajo la misma modalidad. Con la diferencia que en el caso de los monotributistas, es necesario que el contribuyente tenga el monotributo al día y realice el pago de dicha obligación antes del 10 de cada mes.
¿Qué sucede con las demás asignaciones familiares?
Si estás en las categorías A, B, C, D, E, F, G y H del monotributo, podés acceder a las siguientes asignaciones familiares:
- Asignación Familiar por Prenatal
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
- Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual
Mientras que las categorías I, J y K, tienen acceso a:
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
- Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad.
FUENTE: Blog del Contador