Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Patentes, ABL e Ingresos Brutos: los montos a pagar en 2023 en Ciudad y provincia de Buenos Aires

impuestos

El Gobierno porteño y bonaerense prevén para el próximo año subas por debajo de la inflación en los impuestos como patentes e ingresos brutos. Ambos distritos incluyeron esta medida en sus Presupuesto 2023.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense sancionó, a principios de diciembre, la Ley Impositiva, que prevé subas inferiores al índice de precios. Esta ley prevé una reducción en términos reales de los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el próximo año topes menores al 60% anual.

De esta manera, el Gobierno bonaerense podrá aumentar hasta 60% los impuestos provinciales en 2023.

A partir de esta disposición, el Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos menores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor (Patentes) se estableció un tope del 40%.

En tanto, para los Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas (pymes) beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través de la suba del 95% del monto máximo de facturación.

Patentes, ABL e Ingresos Brutos: cuánto habrá que pagar en 2023 en CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé para el primer mes del próximo año una suba del 6,2% en el ABL. Según estableció la administración porteña, se tomará en cuenta la inflación de cinco meses atrás, que en agosto fue del 6,2 en la Ciudad.

Sin embargo, para el resto del 2023, se seguirá actualizando el valor del tributo de manera mensual y progresiva, a diferencia de anterior metodología, que se aplicaba el incremento total directamente en la primera cuota.

En cuanto a las patentes, desde hace varios años, la alícuota es fija y no sufrirá modificaciones para el próximo año.

De esta manera, los porcentajes impositivos vigentes son:

  • para un valor fiscal menor o igual a 4.900.000 pesos, es de 3,2%;
  • desde $4.900.000 hasta $6.750.000, es de 4%;
  • desde $6.750.000 hasta $9.800.000, es de 4,5%;
  • y si es mayor a $9.800.000 será de 5%.

En relación a esto, en el Presupuesto porteño para el 2023 se dejó en claro que «con la idea de atenuar el impacto de posibles incrementos en las valuaciones del parque automotor, para el 2023 se implementará un tope al impuesto, teniendo como referencia la inflación registrada durante el período noviembre 2021-octubre 2022 por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA)».

FUENTE: iProfesional

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email

¡Seguime en las redes!