Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevas categorías para ser pyme desde abril 2023 por actividad

mypime

Las pymes podrán recategorizarse y no perder los beneficios para el sector, ya que se actualizaron los montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías para obtener el Certificado Mipyme.

Ahora, un contador que tenga una facturación hasta $122.160.000 podrá solicitar el certificado como pyme pequeña, y obtener beneficios impositivos y acceso a créditos a tasa diferencial.

Los beneficios impositivos vigentes para las pymes con certificado son una baja de las contribuciones patronales y la posibilidad de presentar el IVA en forma trimestral. El certificado pyme también da acceso a créditos con tasa diferencial.

La inscripción en el Registro, así como el certificado pyme, deberán renovarse a partir del 1 de abril para empresas con cierre de ejercicio diciembre, y las pymes deberán ubicarse en las categorías micro empresas, pequeñas, medianas 1 o medianas 2.

La facturación máxima para ser considerada pyme de los distintos tramos, según la actividad que desarrolla la empresa, se actualizaron en un rango que va del 82,5% al 129,7%.

Los montos máximos de facturación en todos los tramos se actualizaron tomando como referencia el Índice de Precios Implícitos (IPI) del Producto Interno Bruto elaborado por INDEC, sectorialmente diferenciado, informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que encabeza Ignacio de Mendiguren.

Qué empresas serán pymes a partir de abril próximo

La vigencia de la actualización publicada este viernes en el Boletín Oficial es el pasado jueves 30 de marzo, y los nuevos topes de ventas anuales que deberán tomarse para la recategorización son los que siguen:

Cómo es el trámite para la recategorización pyme

La inscripción en el Registro pyme con estos parámetros es 100% digital y se realiza mediante la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal.

La categorización se efectúa según la actividad principal de la empresa, aplicando el tope de ventas. Para esto se toma un promedio de las ventas en el mercado local más el 25% de las exportaciones de los tres últimos períodos fiscales cerrados

También se tiene en cuenta el tope de empleo y/o el tope de activo en el caso de empresas cuya actividad principal sea financiera o inmobiliaria.

En esta actualización no se modificó el tope de activos, que quedó en $193 millones anuales.

En cuanto al personal empleado, se eliminaron los parámetros máximos para construcción, industria, mineria y agropecuarias. Para servicios y comercio no hubo cambios, y quedó en 7 y 35 trabajadores para micro y  mediana empresa, respectivamente, y entre 300 y 500 en el nivel máximo.

FUENTE: iProfesional

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email

¡Seguime en las redes!