Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Monotributo: la próxima recategorización semestral se presenta como una incógnita

Recordemos que al día de la fecha y luego de pasar por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, el paquete fiscal en lo referente a las modificaciones del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo) ha sido aprobada. Sin embargo, al día de la fecha el paquete fiscal no es ley y todavía falta que los cambios efectuados por los Senadores se han ratificado por los Diputados. En definitiva, estamos frente a una situación compleja porque dicho proceso de aprobación parlamentaria definitiva puede llevar tiempo.

En este contexto, debemos traer a la memoria que tenemos dos recategorizaciones anuales:

a. La de enero de cada año: respecto a la cual hay que tener en consideración los ingresos brutos devengados de los 12 meses del año calendario inmediato anterior.

b. La de julio de cada año: en relación a la cual hay que considerar los ingresos brutos devengados de los 12 meses comprendidos entre el primer semestre del año calendario en curso y el último semestre del año calendario inmediato anterior.

En lo relativo a los vencimientos los mismos operan entre 1 el 20 de enero y julio de cada año.

En este sentido, pronto llega a partir de julio 2024 la próxima recategorización y la pregunta que ya nos estamos haciendo es: ¿con qué tabla se va a realizar dicha recategorización?:con la tabla 2024 que se actualizó en enero de este mismo año o con la tabla 2024 considerando las modificaciones del paquete fiscal, el cual introduce modificaciones en los parámetros ingresos brutos y monto de los alquileres devengados con efectos a partir del 1 de enero 2024.

Lo indicado genera varios posibles escenarios porque todo depende de la fecha en que se apruebe el paquete fiscal y se publique en el Boletín Oficial. En consecuencia, puede resultar muy probable que si no se llega a dicha publicación antes del vencimiento de la recategorización, se termine prorrogando la misma dado que no tiene sentido hacer la recategorización con una tabla prácticamente derogada. Sin embargo, el escenario no deja de ser de mucha incertidumbre porque la suerte del paquete fiscal está atada a las voluntades políticas que hoy son disidentes en el Congreso.

No queda otra alternativa que esperar e ir previendo con tiempo que seguramente la próxima recategorización implicará un análisis muy minucioso de las normas vigentes si es que no se prorroga.

Por último, recordamos que el paquete fiscal establece una amnistía para todos los que resulten excluidos de pleno derecho por haber superado los parámetros con la tabla 2024 actualizada en enero de este mismo año. Esta amnistía implica que estos sujetos podrán reingresar en la medida que se encuentran dentro de los parámetros que modifica el paquete fiscal.

FUENTE: Errepar

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email