Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Monotributistas: ¿cómo saber si tengo deuda en AFIP?

AFIP

Tener deudas con el fisco puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo por los elevados intereses que cobran y los costos en los que podemos incurrir.

¿Cómo hago para chequear que no tengo deudas con el fisco?

Existen varias formas de chequear que no se posee deudas con el fisco, pero la más utilizada es a través de la aplicación «Mi AFIP» que se encuentra disponible tanto para dispositivos con Android como aquellos que poseen iOS.

Si bien tanto las personas físicas como las jurídicas pueden tener deudas, generalmente estas últimas necesitan un contador público por la complejidad en el pago de los tributos.

Por lo general, los monotributistas manejan sus propias cuentas además de que el detalle de todas las deudas casi se encuentra limitado únicamente al monotributo, mientras que en los autónomos y responsables inscripto lo van a visualizar únicamente si presentaron las declaraciones juradas correspondientes.

En el caso de los monotributistas, se debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la aplicación Mi AFIP o dirigirnos al sitio web del fisco (www.afip.gov.ar), con nuestro CUIT y clave fiscal, al servicio del CCMA. De esta manera podremos verificar si existen deudas.
  • Podemos dirigirnos a la sección «Ver Estado», en el que podremos observar el detalle de nuestro saldo a favor, de nuestra deuda (en caso de que exista) y la posibilidad de pagar uno, algunos o todos los conceptos allí descriptos. Luego podremos seleccionar el medio de pago de nuestra preferencia para la realización del pago y generar el volante electrónico de pago, también conocido como VEP.
  • Posteriormente, procedemos al pago utilizando el VEP u otro método de pago electrónico o dirigiéndonos a un centro de pago, dependiendo del medio que hayamos escogido.

Cabe recordar que así como podemos tener deudas con el fisco, también puede darse el caso a la inversa: que el fisco «nos deba dinero», es decir, que tengamos saldo a favor.

Esto puede darse en muchas situaciones como por ejemplo cuando AFIP reintegra un pago que se hizo por encima de lo que se debía pagar, por una ley que otorgue algún beneficio fiscal retroactivo, etc. En estos casos se puede reimputar esos saldos a través del sistema «Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos».

FUENTE: iProfesional

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email