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Modo vs. Mercado Pago, la guerra de las billeteras virtuales

La guerra de las billeteras virtuales parece no tener fin. Primero, MODO, la billetera digital que agrupa a los principales bancos privados, denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO, a Noticias Argentinas.

En lo que parece ser un nuevo capítulo en la batalla de los bancos privados con Marcos Galperín por la negativa a hacer que el QR que desarrolló e instaló Mercado Pago sea interoperable o no implique cánones para integrarlo.

«Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales», remarcó el comunicado de la compañía de Galperín.

Es «llamativo que, en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse», cuestionó la empresa. A lo largo de estos años, Mercado Libre «tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos», se defendió la compañía.

Después, MODO puso la lupa en otra de sus empresas, MercadoLibre y su marketplace. La denuncia va a la exclusividad de la integración vertical de la venta y el cobro de los productos que se comercializan mediante la plataforma.

Y ahora, la última novedad es que tras la denuncia que presentó MODO contra Mercado Libre y las empresas asociadas a Galperín, apareció un nuevo actor en la contienda a decir que comparte el reclamo de la billetera de los bancos. No obstante, todavía no confirmó si se sumará a la demanda de MODO o solo quedará en una declaración de apoyo.

Reclaman reglas equitativas

La Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito (Atacyc), que nuclea a las empresas que procesan las transacciones con los plásticos y están entre el usuario y el banco donde se acredita el dinero, emitió un comunicado donde sostuvo que “para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema”.

La asociación que nuclea a empresas como Payway, GetNet y Fiserv afirmó que «aún hay ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores«, en alusión a la fintech de logo amarillo.

Las adquirentes pusieron particularmente el foco en la interoperabilidad de los QR y el impacto que tiene en los comercios su implementación para un mayor uso de los plásticos y sería el nudo del problema original entre los bancos y Mercado Pago.

«Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso», dicen desde Atacyc y eso beneficia a Mercado Pago.

Tras la denuncia que presentó ayer MODO, desde Defensa de la Competencia aún no han hecho ninguna declaración al respecto, y la investigación sigue su curso, pero seguramente sobrevendrán varios capítulos más.

FUENTE: Más Producción

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