Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los monotributistas siguen pagando: la letra chica del DNU 438

monotrinuto

En un país normal, los representantes del pueblo, cuando quieren dar una noticia a sus representados, primero oficializan esta y luego lo anuncian. En Argentina es al revés. Después de 4 días de anunciar medidas por redes sociales y dejar a toda la ciudadanía esperando por la oficialización, aparecen con un DNU con letra chica porque, el Estado, NUNCA PIERDE.

Este famoso DNU 438/2023 debería, según los anuncios, a los monotributistas de las letras A, B, C y D bonificarles el componente impositivo. Sin embargo, la letra de la norma dista mucho de ello.

Veamos, primero, qué es el componente impositivo de los Monotributistas.

El monotributo es un régimen simplificado donde se abona por mes un solo pago que se clasifica en 3 componentes. El primero componente es de la obra social; el segundo componente es la jubilación y el tercero componente es el tributario. Este último es el que recauda la AFIP y que, supuestamente, el Gobierno no iba a cobrarlo por 6 meses.

Esta situación no es exactamente correcta, según la letra chica del DNU mencionado en su artículo 16. El articulo 16 dice que a los responsables al régimen simple (monotributo) de las letras A, B, C y D se les PRORROGA el vencimiento del componente impositivo correspondiente a los periodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y enero y febrero del 2024.

Ahora, prorrogar no significa bonificar o “no pagar”. Significa, según el diccionario de la real academia Española: Prolongar una cosa por un tiempo determinado.

Esto quiere decir que, el componente impositivo de los monotributistas de las 4 letras mencionadas no se les perdona; solo se les suspende el pago por 6 meses pero, a partir de marzo 2024, AFIP decidirá cómo recaudar dichos meses en los que, el componente en cuestión, no se cobró.

En criollo, el Estado te “salva” de pagar durante medio año el componente impositivo, pero esa plata que no pagaste durante ese tiempo, te lo van a cobrar a partir de marzo 2024.

Parches y medidas de campaña para engañar a la sociedad o, en este caso, a un sector productivo particular, como los monotributistas, que no ven una buena noticia, hace ya mucho tiempo.

FUENTE: ámbito

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email

¡Seguime en las redes!