La jubilación anticipada es una medida que se comenzó a implementar en octubre de 2021 y que estará vigente por dos años. Está dirigida a las personas que no tienen la edad requerida para acceder a un haber previsional, pero están desocupados y aportaron toda su vida.
Este beneficio garantiza que, hasta cumplir la edad establecida para jubilarse, recibirán el 80 por ciento del dinero que le corresponde; y luego, una vez alcanzada la edad requerida, comenzarán a percibir el 100 por ciento del haber jubilatorio de manera automática.
Para calcular cuánto dinero se debe recibir es preciso considerar el promedio de las últimas 120 remuneraciones. De ese valor, se debe estimar el 1,5 por ciento y multiplicar ese resultado por la cantidad de años aportados. Luego, hay que sumar la Prestación Básica Universal (PBU), que es un valor único e igual para todos.
En febrero de 2022, se extendió la posibilidad de acceder a este beneficio. De esta manera, se empezaron a reconocer los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria hasta el 30 de junio de 2021.
¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada?
La jubilación anticipada está destinada a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y estén desempleadas desde el 30 de junio de 2021. Esto significa que quienes tengan un empleo, no podrán solicitarlo. Del mismo modo, esto es incompatible con la percepción de algún plan social o de un beneficio previsional.
Cabe resaltar que se podrá iniciar el trámite hasta tres meses antes de cumplir la edad requerida, que para las mujeres es a partir de los 60 años y para los hombres a partir de los 65.
En caso de las personas que tengan 70 años o más y hayan realizado solo 10 años de aportes, pueden acceder a la prestación por edad avanzada, siempre y cuando si cumplan con los requisitos. Por otro lado, aquellas personas que tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación, pueden averiguar si les corresponde la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
¿Cómo se hace el trámite?
La jubilación anticipada se tramita a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para obtenerla, el solicitante debe ingresar a la página web de la Anses y sacar allí un turno para la jubilación anticipada. En esta plataforma, se debe ingresar el número de CUIL y hay que completar el código de seguridad que aparece en la pantalla.
Además, una vez solicitado el turno, es posible consultar sobre estado del mismo para cerciorarse de que haya sido asignado o incluso para cancelarlo.
En el día y hora del turno correspondiente, la persona interesada deberá presentarse en la oficina de la Anses con la documentación requerida y allí podrá realizar, entonces, la solicitud para cobrar la jubilación.
FUENTE: Lanacion