En este artículo te vamos a explicar qué impuestos por compras en internet se pagan en Argentina durante este 2022. Puntualmente, te vamos a detallar cuánto se paga y qué recargos hay. Además te vamos a develar cuánto se puede comprar por internet sin pagar impuestos 2022.
¿Cuánto es el impuesto de Aduana Argentina 2022?
El impuesto aduanero para los bienes comprados en el exterior es del 50% sobre el excedente de u$s500, en el mes calendario, ya que, a partir del segundo mes, el 50% se aplica sobre el total.
¿Cuánto puedo comprar por Internet sin pagar impuestos 2022?
En la actualidad, de acuerdo a la normativa reglamentaria vigente, se pueden traer bienes del exterior comprados por internet sin pagar impuestos siempre y cuando no superen los u$s500 en bienes.
Si llegamos a superar dichos límites, deberemos pagar el 50% sobre el excedente. Por ejemplo, si realizamos gastos por u$s900, el excedente es de u$s400. Si aplicamos el 50% sobre dicho excedente, deberemos pagar u$s200 en concepto de impuestos.
Cabe recordar que estos límites son de una sola vez por mes. Asimismo, cabe recordar que la ley exime del pago a un teléfono celular y a una computadora portátil o tablet, por considerarlos artículos personales sin importar la marca ni el precio que hayamos pagado por dichos bienes.
¿Cuánto es el impuesto de compra en Argentina?
El impuesto de compras por internet al exterior es el Impuesto PAÍS. Puntualmente, es el 35% de la operación tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo (en caso de tarjeta de débito) o a la fecha de cierre del resumen (para las tarjetas de crédito).
Las operaciones alcanzadas son las siguientes:
- Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques al viajero. No se paga el impuesto en el caso de pago de deudas y obligaciones.
- Compras con tarjetas de crédito y débito, estas últimas cuando la cuenta de la cual se debiten los fondos sea en pesos argentinos.
- Pagos de bienes o servicios en el exterior con tarjetas de crédito, o débito en el caso de pesos, y extracciones de moneda extranjera cuando sean de una cuenta en pesos.
- Pago de servicios de transporte al exterior, excepto los que son a países limítrofes.
La devolución del Impuesto PAÍS no debe superar los 90 días desde la fecha de la operación. Sin embargo, el impuesto PAIS conlleva una serie de excepciones:
- Los gastos referidos a prestaciones de salud y/o medicamentos.
- Los gastos asociados a proyectos de investigación, siempre que sean efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Compras en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
- Compras de pasajes para viajes a países limítrofes, siempre que sea por vía terrestre.
- Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
- Compra de moneda extranjera, por personas humanas, que residan en el país con dinero proveniente de un crédito hipotecario, ya sea proveniente del Programa Procrear o de instituciones financieras locales, con destino a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El monto excluido es del máximo número proveniente del préstamo o u$s100.000, el que resulte menor.
¿Cuánto se puede comprar en el exterior por Internet 2022 Argentina?
Puntualmente, se pueden traer bienes del exterior comprados por internet sin pagar impuestos siempre y cuando no superen los u$s500 en bienes.
Si llegamos a superar dichos límites, deberemos pagar el 50% sobre el excedente. Por ejemplo, si realizamos gastos por u$s1.000, el excedente es de u$s500. Si aplicamos el 50% sobre dicho excedente, deberemos pagar u$s250 en concepto de impuestos. Estos límites son de una sola vez por mes.
FUENTE: iProfesional