El Volante Electrónico de Pago (VEP) es una herramienta que facilita el pago de diversas obligaciones a través de internet, operando dentro del sistema ARCA (anteriormente gestionado por la ex AFIP). Sin embargo, antes de realizar el pago, es importante tener en cuenta ciertos detalles.
Primero, para efectuar el pago es necesario contar con una cuenta bancaria en pesos, desde la cual se autorizará el débito correspondiente. Además, también es posible generar y abonar un VEP a nombre de un tercero.
¿Cómo pagar mis obligaciones a través de un VEP?
Según consta en la página web de la ex AFIP, para acceder al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos» se requiere la utilización de clave fiscal o clave de home banking (clave para operar sus cuentas bancarias por internet). También se debe solicitar, en el banco donde se tiene la cuenta, la ampliación del límite de movimiento de fondos, si el mismo es menor al monto de las obligaciones que intentará cancelar.
El VEP ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:
- Pagar sin límites de horario, todos los días del año desde cualquier lugar (solo se necesita una computadora con conexión a internet).
- Consultar en cualquier momento los pagos efectuados por este medio.
Los pasos para poder pagar las obligaciones tributarias mediante un VEP son las siguientes:
- Ingresar a la página de la ex AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar «Iniciar sesión» en el recuadro «Ingresar con Clave Fiscal».
- Completar tu CUIT/CUIL/CDI y la Clave Fiscal. Luego, presionar «Ingresar». Allí se podrá visualizar la contraseña ingresada. Al presionar nuevamente el icono, quedará oculta.
- Dentro del portal, buscar «Presentación de DDJJ y Pagos». Asimismo, se podrá utilizar la clave de home banking. Para eso, se tiene que ingresar aa www.linkpagos.com.ar, www.pagomiscuentas.com.ar, www.interbanking.com.ar o a través de las páginas web de los bancos habilitados (se elige la opción «SERVICIO AFIP» y luego, el servicio «Presentación de DDJJ y Pagos»).
- Allí se deberá presionar el botón «Aceptar».
- Seleccionar la opción «Nuevo VEP» que se encuentra en el Grupo «Pagos».
- Ingresar los datos solicitados, presionando el botón «Siguiente», hasta completar la totalidad de los datos requeridos.
- Completar la información solicitada e informar el importe a pagar.
- El sistema mostrará la información ingresada. Verificar su es correcta y presionar «Siguiente».
- Seleccionr la entidad de pago que se usará y el sistema generará un «VEP consolidado» que contendrá asociadas las obligaciones incluidas (denominadas Sub-VEP). Se podrá elegir la opción «Agregar otro VEP», para incorporar nuevas obligaciones fiscales.
- El sistema desplegará la información del «VEP consolidado» generado Nro. de VEP consolidado, cantidad de subVEPs que incluye, importe por impuesto, entre otros. Si la información es correcta, presionar «ACEPTAR».
- Ingresar a la entidad de pago elegida, para efectuar el pago del «VEP» generado, accediendo con clave bancaria. También se podrá seleccionar la opción «Agregar otro VEP», para incorporar nuevas obligaciones. El sistema desplegará el comprobante de pago que podrá ser impreso utilizando la consulta prevista en el Servicio «Presentación de DDJJ y Pagos».
¿Cómo abonar un VEP con los cajeros de la red Banelco?
Se debe acceder a un cajero de la Red Banelco a través de una clave de acceso y si es la primera vez que se abonará dicho servicio, contar con el número de identificación que figura en la factura de pago.
- Ingresar con clave y seleccionar «Pago Mis Cuentas».
- Seleccionar rubro de la empresa que se desea abonar (si no aparece, elegir «Otras opciones») y luego «Confirma». Luego, seleccionar empresa y confirmar.
- Si es la primera vez que se paga este servicio, ingresar el «Código pago electrónico Banelco» y seleccionar el servicio por pagar.
- Elegir la cuenta desde donde se quiere realizar el pago.
¿Cómo pago desde un cajero de la red Link?
- Ingresar con clave, elegir «Pagos» y luego «Pago de impuestos y servicios» del submenú.
- Seleccionar rubro de la empresa u organismo.
- Ingresar el Código de Pago Electrónico (o Código de Link Pagos) que se encuentra impreso en la boleta o factura.
- Seleccionar empresa u organismo que se quiere abonar y elegir la deuda que se desea agar. Si la empresa no lo informa, ingresar el importe de pago.
- Si el cliente tiene más de una cuenta asociada a su tarjeta, elegir desde cuál debitar los fondos y confirma la operación.
¿Cómo pagar por Mercado Pago?
Generado el VEP, ingresar a «Mercado Pago» desde un celular.
- Si se prefiere pagar colocando el número de VEP de forma manual, avanzar hasta el paso 5. Para pagar con QR, presionar sobre el botón y se abrirá la cámara para escanear.
- A continuación, se verá el monto por abonar; presionar «Continuar», elegir la modalidad de pago y presionar «Pagar».
- Para abonar ingresando manualmente el número de VEP, desde la pantalla de inicio de la aplicación de Mercado Pago elegir «Cuentas y servicios», donde se desplegarán 3 opciones. Completar número de CUIT y presionar «Continuar». Luego, completar el número de VEP y presionar «Continuar» nuevamente.
- Se apreciará el monto a abonar, presionar «Continuar», seleccionar la modalidad de pago y presionar sobre el botón «Pagar».
FUENTE: IProfesional