Con una conferencia de prensa de Manuel Adorni, el Gobierno de Javier Milei anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por otro ente «con una estructura simplificada» y un 45% menos de cargos.
«A partir de hoy la AFIP dejará de existir», celebró el vocero presidencial y anunció que, en su reemplazo, crean la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Adorni remarcó el cambio en el organismo «con una estructura simplificada».
Y dio detalles. «Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. «Es decir en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos», destacó el organismo.
«Además van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el ultimo gobierno de manera, entendemos, de manera irregular», indicó Adorni, que calculó el recorte en «un ahorro presupuestario en torno a los 6400 millones de pesos al año».
Para argumentar en cambio, enumeró los sueldos de los funcionarios como Florencia Misrahi que continuará a cargo del nuevo ente recaudatorio, según publicó luego la cuenta de X de la Oficina del Presidente.
«Se tomó la decisión de que dejen la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy cobran la titular más de 30 millones de pesos por mes y los directores mas de 17 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado», indicó Adorni.
Luego apuntó al rol histórico de la AFIP. «A lo largo de su existencia este organismo funcionó como una caja política y como todos sabemos han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales. esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino que hacer con su propiedad», detalló el vocero, con un pasaje más político de su alocución.
FUENTE: Clarín