Para el año 2023, se tendrán por cumplidos los requisitos de acceso al reintegro para todas las categorías del Monotributo. Sin embargo, no podrán recibir la devolución del 21% de ticket del supermercado los monotributistas que obtengan ingresos provenientes de las siguientes fuentes:
- Cargos públicos.
- Trabajos en relación de dependencia.
- Jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a regímenes nacionales o provinciales.
- Dirección, administración y/o conducción de sociedades.
- Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
- Locación de bienes muebles o inmuebles
Por ejemplo, si un monotributista presta servicios profesionales y además es director de una sociedad no podrá gozar el reintegro.
Una exclusión que resulta llamativa, en el contexto que atraviesa el mercado de alquileres, es la de los monotributistas que tienen como único ingreso el derivado de la locación de inmuebles.
Asimismo, queda excluido cualquier posible beneficiario que tribute el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que la obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
Tampoco recibirán el reintegro por sus compras los trabajadores autónomos. Además, se aclaró que la evaluación de las exclusiones se considerará por cada sujeto.
FUENTE: iProfesional