Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo y desde cuándo funcionará el nuevo sistema para evitar estafas en pagos con tarjetas de crédito y débito

tarjeta

Una de las modalidades de robo y estafa más comunes tiene que ver con el robo de identidad, producto de la filtración de datos personales. En este sentido, las tarjetas de crédito y débito son blanco fácil de este tipo de delitos, ya que es común aportar datos de manera digital y hasta personal.

Ante eso, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial una nueva reglamentación que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas y modificará la forma de hacerlo. Se trata de la resolución 87 de la Secretaría de Comercio que apunta a alcanzar un mecanismo similar a las reglamentaciones que rigen en otros países.

La medida es impulsada desde Comercio y busca la prevención de fraudes y estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago. En ocasiones incluso se pierde de vista el plástico, cuando se paga una comida en un bar o restaurante.

Con la tecnología disponible, en segundos pueden tomarse fotografías del documento y la tarjeta, datos necesarios para que un estafador pueda luego hacer una compra online. En la resolución, se exime a los compradores del requerimiento de presentar su DNI u otra documentación al momento de realizar una compra.

Por otro lado, se le exigirá a los comercios tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta o la apoye en el caso de las que funcionan sin contacto. Así, el comerciante nunca tiene DNI y tarjeta en su poder.

La medida fue coordinada por Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial. Semanas atrás, el funcionario lo había adelantado en sus redes sociales: “En breve, cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Se viene un tiempo de mucha educación en consumo y mejora de buenas prácticas comerciales. Contamos con vos!”.

Desde Comercio destacaron que se busca generar una mayor seguridad en los consumidores, ya que en 2023 se registraron al menos 7000 denuncias por fraude y copia de datos en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Según indicaron desde la cartera, el plazo de adecuación de los dispositivos de cobro para que sean inalámbricos se estima será de 180 días. No obstante, remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve acabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.

FUENTE: TN

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email

¡Seguime en las redes!