A partir de hoy lunes, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) serán emitidos sin plazo de vencimiento, según lo anunció el Gobierno Nacional mediante la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada en el Boletín Oficial. La nueva medida, diseñada para simplificar y agilizar el proceso de certificación de discapacidad, busca garantizar un acceso continuo a derechos y servicios para las personas con discapacidad en Argentina. En línea con esta modificación, el Estado asumirá un papel más proactivo en el acompañamiento de estas personas a lo largo de su vida.
La iniciativa representa un avance significativo en la relación de las personas con discapacidad con el sistema de certificación y la obtención de derechos. La Resolución establece que «el Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad», enfocándose en la simplificación y la reducción de la burocracia.
Los cambios introducidos en los CUD incluyen la eliminación del vencimiento en la vigencia del certificado, tanto en su versión física como digital. Además, el Estado se compromete a mantener un contacto constante con las personas con discapacidad para garantizar la actualización de sus datos, un factor clave para el acceso a derechos y servicios. Esta actualización se realizará a intervalos de 5 a 15 años, contados a partir de la certificación inicial o la última instancia de actualización. Estos contactos serán establecidos a través de canales de comunicación existentes y de nuevas vías que se implementarán como parte de un plan de innovación tecnológica.
La implementación de estos cambios requerirá una serie de medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se implementarán gradualmente para garantizar la continuidad de los derechos, prestaciones y servicios para las personas con discapacidad.
Cómo solicitar el Certificado Único de Discapacidad
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y válido en todo el país que permite acceder a los derechos y a las prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901. La evaluación de su validez o no la hace una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la cual determina si corresponde la emisión y posterior otorgamiento a quien solicite al CUD.
Certificado Único de Discapacidad: qué derechos garantiza
- Salud: El CUD asegura una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
- Transporte: Viajes gratuitos en transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: Garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: Asegura la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
- Símbolo Internacional de acceso: Libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.
CUD: ¿A quiénes está dirigido?
El CUD apunta a todas aquellas personas que quieran acceder a una evaluación por una Junta Interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad, para saber si pueden gozar del aseguro de algunos derechos.
CUD: ¿Qué necesito y cómo hago para inscribirme?
A través de la página oficial de ANSES, primero deberás responder las preguntas de la consulta personalizada, para determinar concretamente qué documentación tenés que llevar y a dónde ir para que te den tu turno.
¿Cómo hago?
Una vez que sepas lo que necesitas llevar, reuní toda la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata, como por ejemplo certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios.
Luego, tendrás que hacer lo siguiente:
- Con la documentación reunida, acércate al lugar que te asignaron en la consulta y solicita un turno para la Junta Evaluadora.
- Recordá anotar bien y asistir el día que te hayan asignado para la evaluación.
- Tanto el Certificado Único de Discapacidad como la denegatoria, lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron. Y en la fecha que te indiquen.
Certificado Único: ¿Tiene algún costo?
Al igual que la mayoría de los trámites posibles para hacer en la ANSES, el CUD es posible hacerlo de manera gratuita y sin ningún tipo de intermediarios, aunque también es posible que alguien te ayude.
FUENTE: iProfesional