Todo emprendedor debe conocer los procesos legales que existen para hacer un registro de marca. Este trámite se realiza para garantizar la propiedad del signo distintivo y permite diferenciarla de otros productos o servicios. Cualquier persona humana o jurídica puede realizarlo. ¡Te contamos cómo hacerlo!
Si querés saber ¿cómo registrar una marca? llegaste al artículo correcto. Este es un trámite sencillo que puede realizar cualquier persona humana o jurídica, apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.
Te invitamos a seguir leyendo esta guía sobre el registro de marcas en Argentina. El proceso no es complejo, pero te aconsejamos revisar estas recomendaciones para contar con más información y avanzar por los pasos sin inconvenientes.
Completar con éxito tu registro de marca es un aspecto clave para todo tipo de emprendimiento, ya que se trata del punto de partida que da forma a un proyecto y, a partir del cual, se define una estética, la imagen del negocio, una identidad.
¿Por qué tengo que hacer el registro de marca?
El registro de marcas y patentes en Argentina tiene el objetivo de proteger su propiedad. Solo este trámite te habilita a impedir que terceros comercialicen productos o servicios con dicho signo o uno muy parecido.
Es importante protegerla mediante el registro, debido a que no vas a ser el dueño de tu marca hasta tanto no se encuentre registrada.
Al registrar una marca te convertís en el titular exclusivo de la misma. Con el registro, la marca se convierte en una propiedad para su titular, un bien y, como tal, puede disponer de ella: la puede transferir libremente, o bien autorizar o licenciar su uso a terceros, gratis o a cambio de dinero.
También puede excluir a terceros de su uso: muchas veces los titulares no quieren que sus marcas sean vinculadas con determinados productos, eventos, partidos políticos o artistas, por lo que pueden no otorgar esa autorización e impedir ese uso.
Una forma habitual de explotación marcaria es autorizar el uso a través de contratos de licencia o de franquicia permitiéndole al titular de la marca una difusión que solo no podría lograr o, al menos, le costaría un mayor esfuerzo.
¿Qué se puede registrar como una marca?
De los siguientes ítem se puede hacer el registro de marca:
- Una o más palabras con o sin contenido conceptual.
- Dibujos; emblemas; monogramas; grabados; estampados; sellos; imágenes; bandas; combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases.
- Envoltorios; envases.
- Combinaciones de letras y de números; letras y números por su dibujo especial; frases publicitarias; relieves.
Estos son solo ejemplos de posibles registros que otorga la Ley de Marcas (22.362), pero hay que tener en cuenta que, en realidad, cualquier signo puede ser registrado como marca en tanto tenga capacidad distintiva, es decir, que identifique un producto o servicio distinguiéndose claramente de sus competidores.
Formalmente, las marcas pueden ser:
- Denominativas: solo palabras, letras o números y sus combinaciones.
- Mixtas: palabras más un logo o diseño.
- Figurativas: solo un diseño.
- Tridimensionales: consisten en un formato tridimensional que remite a la forma del producto, la de sus envases o envolturas. Dicha forma no puede registrarse como marca si deriva exclusivamente de la naturaleza del producto.
- Sonoras: melodías o acordes distintivos que puedan representarse gráficamente.
- Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
- Olfativos: fragancias que no deben ser un atributo inherente o una cualidad natural del producto, sino una característica aportada por el solicitante.
- Otros: de posición, táctil, combinación de colores, ropaje de negocio.
Ahora bien, para evitar cualquier inconveniente durante este proceso, también es importante que tengas en cuenta lo que no se considera una marca y tampoco se puede registrar:
- los nombres, palabras y signos que constituyan la denominación habitual del producto o servicio a distinguir, o también que sean descriptos de su naturaleza, función, cualidades u otras características relevantes;
- los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que sean de uso general antes de su solicitud de registro;
- el color natural o intrínseco de los productos, o bien un solo color aplicado sobre los mismos.
¿Dónde realizar un registro de marcas en Argentina?
Para contarte todo sobre cómo registrar una marca en Argentina, vamos a hablar del ente oficial encargado.
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el organismo estatal responsable del registro de marcas y patentes en Argentina.
Al momento de presentar la solicitud se debe tener en cuenta que se está definiendo también el alcance del derecho que uno va a tener sobre la marca que va a solicitar.
En otras palabras, si se solicita el registro de la marca junto con un logo, la protección de dicha marca va a estar “atada” a ese logo, o sea que no se va a poder modificar en el futuro y, en caso de hacerlo, se deberá iniciar un nuevo registro.
Por eso, en la medida que el logo no identifique el producto o servicio en sí (por ejemplo, el símbolo de Nike o el puma de Puma), sino que sea meramente ilustrativo o decorativo es conveniente registrar la marca como denominativa, ya que esta alternativa da la libertad de luego asignarle a esa denominación el logo, tipo de letra y colores que se deseen.
Entonces, ¿cómo registrar una marca en Argentina? Entremos de lleno en este tema.
¿Cómo hacer un registro de marca?
Antes de ver en detalle los pasos que tenés que seguir para hacer el registro de marcas en Argentina, te vamos a compartir cuáles son los requisitos previos que necesitás reunir para hacerlo exitosamente.
- Declarar un domicilio legal electrónico. Para ello, seguí las instrucciones de esta guía de la AFIP.
- Ser mayor de edad, conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579.
- Contar con clave fiscal nivel 2 y vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP para registrarte en el portal. Accedé al instructivo acá.
- Para las personas jurídicas: tener la declaración jurada sobre las facultades del firmante, donde se expliquen los instrumentos societarios con datos de inscripción y expresión que demuestren que pueden realizar este acto.
- Para los apoderados: tener la copia del poder firmada por el apoderado, declarando bajo juramento que es fiel a su original y de mandato vigente.
Aca te dejamos el tutorial para que puedas llevar adelante el proceso de registro de marca: