Mas resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo queda la reforma laboral: multas, indemnizaciones, una nueva penalidad e impacto en gremios

Este viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó finalmente tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, sin embargo, entre los múltiples debates que se dieron en la previa de la sesión ayer, figuró la posibilidad de dar marcha atrás con los cambios en el capítulo de reforma laboral, aunque esta finalmente se aprobó con fuertes críticas de la oposición.

Se trata de uno de los apartados que más modificaciones sufrió desde su versión inicial en el verano e incluso a lo largo de esta segunda vuelta del proyecto de megaley y su paso por Diputados y el Senado.

No obstante, parte del entendimiento con los bloques dialoguistas para conseguir su respaldo fue resignar cualquier nueva modificación al capítulo titulado «Modernización laboral». 

Con esto, la letra que prevaleció en el articulado que impacta sobre el sector privado será la que se terminó de definir en las comisiones y luego el recinto de la Cámara alta. En rigor, con la quita de algunos puntos y la incorporación de otros que afectan el accionar de algunos de los gremios más poderosos.

De este modo, la reforma laboral que surgió como versión final habilita los despidos con causa justa de aquellos trabajadores que accionen, en el marco de reclamos sindicales, con bloqueos y tomas de empresas. También se mantendrá la figura del «colaborador» dirigida a las mini pymes para permitir la contratación de hasta tres empleados para una determinada tarea, sin generar relación de dependencia.

Las modificaciones a la legislación laboral forman parte de la Ley Bases sancionada por el Senado. Esto forma parte del acuerdo político entre el oficialismo y los bloques dialoguistas de la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica que respaldaron la primera iniciativa aprobada en la gestión del presidente Javier Milei. 

En lo que respecta a la reforma laboral, el radicalismo en Diputados quería insistir con algunos artículos que el bloque propio en el Senado había aceptado remover. También el PRO sugirió que la mejor versión de la norma era la primera de todas, incluso sin los cambios negociados en la primera vuelta de Diputados. De haber avanzado con esas opciones, la reforma laboral que se hubiera implantado hubiera sido mucho más aguda en términos de quebrar el statu quo laboral y sindical. 

Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral

En la modernización laboral que finalmente quedó firme como definitiva se eliminan las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado

De hecho, se disuelve el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) siempre y cuando, al momento de aprobarse la ley, se haya regularizado a los empleados.

Se les perdonará a los que registren la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social. En este punto, además, se estableció que los empleados podrán computar hasta cinco años de aportes.

A la vez, permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como el que tiene la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Esto se concretará previa reforma de los convenios colectivos pertinentes.

Se mantiene la figura del colaborador para que las pymes puedan contratar hasta tres trabajadores sin establecer un vínculo de relación de dependencia. Este fue uno de los cambios que se quisieron revertir también, para volver al límite de cinco, pero no se consiguieron los votos. 

Este sistema se basará «en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, y hará un aporte de comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación».

Otro cambio fundamental es la ampliación del período de prueba de tres a seis meses, en el caso de las empresas de más de 100 trabajadores. El mismo período puede ser de hasta ocho meses, en empresas de entre seis y y 100 trabajadores. Y de hasta 12 meses en las de menos de cinco.

Si bien no se incluyó uno de los temas centrales que afecta al sindicalismo, que es eliminar la cuota solidaria a los sindicatos, se incorporó un artículo que afecta principalmente al gremio camionero, conducido por Hugo y Pablo Moyano, ya que sanciona con el despido con causa justa los bloqueos o tomas de las empresas.

El artículo 94 del proyecto del Senado que formalizará la votación en Diputados fija que «podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento». El Senado suavizó el verbo con un condicional ya que la versión original, que habían sumado en el plenario de la Cámara alta, era mucho más categórico en su carácter punitivo.

También señala que se presume que existe injuria «grave cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento y se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa».

Por último, el proyecto incorpora la figura de despido discriminatorio originado por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad y, en este caso, establece una indemnización agravada entre el 50% y el 100% aunque mantiene firme la desvinculación de la empresa cuando antes la Justicia ordenaba la inmediata reincorporación.

FUENTE: El Cronista

Etiquetas:
Compartí en las redes:
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Email