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Cómo obtener o recuperar mi clave fiscal de AFIP

clave fiscal

La clave fiscal es una contraseña segura, única, personal e intransferible que permite gestionar todos los trámites relacionados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que envías. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices. Y no se bloquea por falta de uso.

La contraseña es un medio ágil y seguro a través del cual pueden realizarse consultas, presentar declaraciones juradas, realizar pagos o efectuar trámites. Y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Para que sea más segura deberá tener entre diez y 64 caracteres; dos números; cuatro letras; una mayúscula; y, por último, una minúscula. De todas formas, por razones de seguridad, desde la Administración a cargo de Mercedes Marcó del Pont, se solicitará que modifiques tu clave si no cumple con los requisitos o si transcurrieron más de 365 días de la última vez que la modificaste.

Clave fiscal: niveles de seguridad

El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

Para elevar el nivel de la clave fiscal se deberá hacer una nueva solicitud según el mecanismo del nivel deseado.

Cómo solicitar mi clave fiscal

Hay dos tipos de trámites para obtener tu clave fiscal. Puede ser electrónico o presencial.

Trámite electrónico: desde la app o un cajero automático

El mecanismo que utilices para obtener tu clave fiscal determinará el nivel de seguridad de la contraseña.

Homebanking – NIVEL 2 

Ingresa el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria y selecciona la opción «Servicios AFIP». El sistema generará una autenticación para que puedas operar con algunos sistemas de AFIP sin tener que obtener una clave fiscal.

Este mecanismo te permite presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución del impuesto PAIS, entre otros trámites.

App Mi AFIP – NIVEL 3 

Desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Descarga la app “Mi AFIP” y solicita tu clave fiscal. Mediante este mecanismo, además de realizar los trámites detallados para el nivel de seguridad anterior, podés facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Si actúas como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Aumento de nivel de seguridad:  Cajero automático – NIVEL 4 

Antes de elevar el nivel de seguridad a 4 deberás tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 habilitada. Posteriormente, para obtener el segundo factor de autenticación de clave fiscal, se deberá:

  • Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción “Activar en cajero automático”.
  • Ingresar en la app la CUIT y clave fiscal.
  • Dirigirse a un cajero automático con tu tarjeta de débito y PIN.
  • Obtener el código que arroja el cajero.
  • Ingresar el código obtenido por el cajero en la app.

Este mecanismo sirve para la oficialización de declaraciones aduaneras. Si actúas como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Trámite presencial: desde una dependencia de AFIP

Para obtener la clave fiscal es necesario solicitar previamente un turno web. Si tenés CUIT, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

NIVEL 3 

Presenta un formulario 206 – Multinota en una dependencia de AFIP, donde manifiestes tu voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Este mecanismo permite presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución del impuesto PAIS, facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago, entre otros trámites, y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Si actúas como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Aumento de nivel de seguridad:  NIVEL 4 

Antes de elevar el nivel de seguridad a 4 deberás tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 habilitada. Posteriormente, para obtener el segundo factor de autenticación de clave fiscal, se deberá:

  • Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción “Activar en dependencia”.
  • Solicitar un turno web para realizar el trámite “Soft token – Activación de claves”.
  • Concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y fotocopia, y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  • Generar el código QR desde la app “Token AFIP” para que sea escaneado por el personal de AFIP y poder obtener la nueva clave. La app generará automáticamente un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor.

Este mecanismo sirve para la oficialización de declaraciones aduaneras. Si actúas como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Cómo recuperar mi clave fiscal

NIVEL 2 Homebanking 

Ingresa el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria. Selecciona «Servicios AFIP» y luego la opción «Blanqueo de clave fiscal”. Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

NIVEL 3 

– App Mi AFIP: desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro. Descarga la app “Mi AFIP” y solicita tu clave fiscal.

– Cajero automático: En un cajero automático habilitado, coloca tu tarjeta de débito y el PIN que utilizas habitualmente. Selecciona la opción “Gestión de claves”, luego “Gestión otras claves”. Finalmente, elegí la opción de AFIP y una clave numérica. Este mecanismo, te asignará el nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.

Cuando hayas generado la clave numérica, deberás ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica.

Presencial: Para obtener la clave fiscal es necesario solicitar previamente un turno web.

En una dependencia de AFIP presenta un formulario 206 – Multinota donde manifiestes tu voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás dirigirte a la dependencia que corresponde según tu domicilio. También podés acercarte a uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, solo si tenés registrados los datos biométricos.

NIVEL 4 

Cajero automático: Para recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 4 mediante un cajero automático se deberá:

  • Descargar la app «Mi AFIP», escanear el DNI y realizar las pruebas que solicita el sistema. Esto brindará una nueva clave fiscal con nivel de seguridad 3.
  • Descargar la app «Token AFIP», disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción «Activar en cajero automático»
  • Ingresar en la app la CUIT y clave fiscal
  • Dirigirse a un cajero automático con tu tarjeta de débito y PIN
  • Obtener el código que arroja el cajero
  • Ingresar el código obtenido por el cajero en la app

Presencial: Se podrá recuperar la clave fiscal en la dependencia y obtener una clave de seguridad de segundo factor. Para ello se deberá:

  • Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción “Activar en dependencia”.
  • Solicitá un turno web para realizar el trámite “Soft token – Activación de claves”.
  • Concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y fotocopia, y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  • Generar el código QR desde la app “Token AFIP” para que sea escaneado por el personal de AFIP y poder obtener la nueva clave. La app generará automáticamente un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor.
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