El Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), es una constancia validada por AFIP, la cual detalla las remuneraciones declaradas por el empleador correspondientes a los últimos 6 períodos fiscales mensuales, de todos los empleadores con los que haya trabajado una persona.
PASOS PARA OBTENERLO A TRAVÉS DE AFIP
- Ingresar a la web de AFIP con clave fiscal, y luego al servicio denominado Trabajo en Blanco (Es probable que primero necesiten dar el alta a través del “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”).
- Una vez dado de alta buscar el servicio “Trabajo en Blanco”.
- Al ingresar verán el listado con los CDIL solicitados con anterioridad (en esta instancia es posible que no haya anteriores). Para solicitar un nuevo CDIL, deberán seleccionar la opción Nuevo certificado.
- El servicio mostrará entonces los datos correspondientes al empleador y los últimos 6 meses de aportes de Seguridad Social y Obra Social.
- Al momento de emitirlo, se pondrá indicar el CUIT del destinatario del Certificado o dejar en blanco ese espacio y el certificado se emitirá con la leyenda para ser presentado “Ante quién corresponda”.
- El Certificado puede descargarse directamente en PDF o ser enviado por mail debiendo en esos casos informar el mail de destino.
- Por último el trabajador podrá realizar las observaciones que considere necesarias si al emitir el Certificado detecta:
- No está informada su relación laboral.
- Hay diferencias en los períodos trabajados o en el monto de los recibos.
- Otros problemas.
8. Finalmente se podrá descargar el Certificado Digital de Ingresos Laboral.
PASOS PARA OBTENERLO A TRAVÉS DE BANCA ELECTRÓNICA
- Ingresá a al sitio web de la entidad bancaria con que opera habitualmente o del banco en el cual se encuentra abierta la cuenta en la que el empleador te deposita tu remuneración. Para ello, la entidad debe estar homologada por la AFIP y como trabajador debés contar con la clave de acceso al homebanking del banco.
- Para obtener el CDIL el sistema requiere a los trabajadores que consignen el CUIT de la entidad u organismo ante el cual lo presentarán, de manera que este dato junto con la denominación del destinatario se reflejen en el certificado correspondiente.
CONTROL DEL CERTIFICADO DIGITAL DE INGRESOS LABORALES
Los destinatarios del Certificado digital de ingresos laborales pueden verificar la validez accediendo desde elservicio con clave fiscal, escaneando el código de respuesta rápida (QR) o desde la consulta pública de CDIL.
FUENTE: Contadores en Red