El monotributo es uno de los regímenes de pagos más populares del país y admite diversas formas de pagos. En algunos casos, como el débito automático, generan que el fisco te reintegre parte de este tributo.
¿Cuándo se debita el «débito automático» Monotributo?
El débito automático se realiza el día 7 de cada mes. Es importante que tengas en cuenta este dato, ya que, de no tener el dinero en tu cuenta ese día, quedará pendiente de pago y perderás la bonificación anual que otorga el fisco.
Es importante que tengas en cuenta que las adhesiones al débito automático tienen vigencia a partir del próximo mes de realizada y deberás hacerlo hasta el día 20 del mes.
¿Cómo se debita el Monotributo?
El monotributo se debita de tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito cada mes, según la modalidad escogida. En el caso que la adhesión sea al débito en cuenta bancaria deberás realizarla hasta el día 20 de cada mes para que corra al día 7 del próximo mes. En cambio, en el caso de una tarjeta de crédito deberás realizarlo a partir del día 1 del mes, efectuándose el cambio al mes siguiente.
¿Cómo funciona el sistema de débito automático?
El sistema de débito automático es muy sencillo. En este caso, el fisco cobra el dinero de tus obligaciones impositivas y previsionales, haciéndolo de forma rápida y simple sin la necesidad de tu intervención.
Para darte de alta al débito automático, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la página oficial de AFIP
- Luego, deberás habilitar el servicio «Declaración de CBU». Para ello deberás acceder al «Administrador de relaciones de Clave Fiscal» y seleccionar la opción «Declaración de CBU». Luego, deberás confirmar la adhesión y actualizar la página
- El siguiente paso es ingresar al portal de Monotributo e ingresar a la pestaña «Pagos» y hacer clic en «Adherirme» en débito automático
- Luego, deberás agregar tu CBU. Para hacerlo tendrás que seleccionar la opción «Agregar CBU» y luego ingresar los datos correspondientes. Luego deberás confirmar la operación y aguardar la validación de la cuenta bancaria por parte del fisco (el tiempo máximo es de 72 horas aproximadamente). Cabe recordar que serás notificado al domicilio fiscal electrónico cuando este se encuentre aprobada.
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores deberás validar el CBU. Para esto deberás validar el CBU y tocar el botón para adherirte al débito automático. Es importante que tengas en cuenta que si tenés varias cuentas registradas deberás seleccionar la que querés usar para el débito del Monotributo. Finalmente, deberás confirmar la selección de forma automática y te descontarán el dinero de la cuota mensual antes de la fecha de vencimiento.
¿Cómo obtener comprobante de pago de Monotributo por débito automático?
Para obtener el correspondiente comprobante de pago del Monotributo por débito automático deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de AFIP con tu número de CUIL y clave fiscal
- Dirigirte a la sección «Monotributo»
- Luego, hacer clic en «Inicio», «Estado de Cuenta» y, posteriormente, en «Ver saldo/pagar»
Una vez que realizaste los pasos anteriores, podrás hacer el «cálculo de deuda» y luego en «ver detalle» pudiendo descargar el respectivo comprobante.
FUENTE: iProfesional