El Monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. Darse de baja del Monotributo es un trámite rápido y digital que se puede hacer en cualquier momento. Pero se debe tener en cuenta que la baja recién se hace efectiva a partir del mes siguiente en que se realizó el trámite.
En efecto, en el mes en que solicitás la baja del Monotributo tenés que abonar el período normalmente. A partir del mes siguiente, la baja se hace efectiva y ya no se abona el monotributo. Tené en cuenta que si estabas haciendo aportes de jubilación y obra social con monotributo, vas a dejar de hacerlo.
Puede ser que se decida dar de baja a un monotributo por diferentes motivos como:
- Que hayan transcurrido 10 meses seguidos sin que se haya hecho ningún pago, entonces, se da la baja automática.
- Que de repente se incorpore a un nuevo trabajo en relación de dependencia, dado que en este caso se genera la renuncia al régimen.
- Que se decida suspender por un tiempo las actividades laborales o que se provoque un cese.
- Que aumenten a más de 3 las unidades de explotación (excluidas del régimen).
El trámite lo puede realizar cualquier monotributista con la necesidad de solicitar la baja en el régimen.
¿Cómo hago para dar de baja el Monotributo?
Para iniciar la baja del Monotributo, se debe contar con el número de CUIT, CUIL, o CDI y la clave fiscal de AFIP. Así también, se debe estar inscrito previamente en el régimen del Monotributo.
Los pasos para darse de baja del Monotributo son lo siguientes:
- Una vez que se ingresa en la web oficial de AFIP, se deberá ingresar la Clave Fiscal y luego completar con el número de CUIT, CUIL o CDI y la clave personal. En muchos casos, la mayoría de los usuarios ya tienen sus claves guardadas automáticamente en sus dispositivos.
- Luego, el sistema publicará en la pantalla una lista de los servicios de AFIP que están habilitados y se seleccionará «Sistema Registral».
- Una vez que ya se esté en el Sistema Registral, se debe elegir la opción Registro Tributario, en el ítem «F 420/T» donde aclara «Baja de Impuestos/regímenes».
- El sistema automáticamente realizará un conjunto de validaciones, referidas a: la clave, los datos personales y el domicilio. Si el sistema no detecta ninguna inconsistencia, automáticamente se desplegará un listado para seleccionar el «Motivo de baja» que puede ser: por cese de actividades, por ingresar a un trabajo nuevo en relación de dependencia, por cese de negocios, entre otras posibilidades más.
- Si ya se eligió el motivo por el que se solicita la baja, se acepta y nuevamente el sistema volverá a realizar las validaciones necesarias, para luego pedir la confirmación de la operación.
- Para finalizar el proceso de la baja del Monotributo, en una nueva pantalla aparecerá una imagen denominada «Constancia de solicitud de cancelación». Dicho documento, valida que el trámite se realizó correctamente.
¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?
Otra consulta habitual que surge al momento de darse de baja al Monotributo es la siguiente: ¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?
En efecto, desde la AFIP se puede consultar el estado del trámite de baja solicitado, ingresando al servicio con clave fiscal Sistema Registral > Constancias > Constancia de trámites efectuados.
Como respuesta, se podrán visualizar tres posibles estados:
- Iniciado: aún no se actualizó la base de datos. En esta instancia se podrá solicitar, de corresponder, la anulación del trámite.
- Procesado: ya fue actualizada la base con la información.
- Anulado: la baja solicitada fue anulada.