La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya tiene online la nueva portada en la página web para que ingreses a través de allí a realizar todos los trámites que hasta ahora correspondían a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Recordemos que la finalidad de ARCA es implementar una modernización en los procesos de recaudación, buscando mayor eficiencia y transparencia. Y es por eso que los cambios discutidos y elaborados dentro de la institución permitieron lanzar una interfaz más moderna y accesible, aunque con la decisión de mantener consistencia funcional para los usuarios.
Cómo ingresar a la página web de ARCA para realizar los trámites
El plan del gobierno era que el nuevo organismo, una vez operativo, contara con una plataforma exclusiva para centralizar los trámites. Es por eso que ya dio un gran salto y creó la nueva portada desde donde podrás ingresar a realizar todos los trámites.
El tema clave es que no hay cambios en la manera de ingresar al sitio, ni tampoco en la forma de realizar trámites. La nueva carátula de la página web, si bien ahora implica ingresar a través de ARCA.gob.ar (y ya no AFIP) no implica ningún cambio en el funcionamiento en sí mismo, dado que se mantienen las claves de ingreso y el uso de los diferentes servicios que se ofrecen.
Qué pasa con la clave fiscal con el cierre de AFIP
Por el momento, y hasta que el Gobierno no anuncie ningún cambio, la clave fiscal de los usuarios sigue siendo la misma.
Esto será hasta que se terminen de definir los detalles sobre la transición de la ex AFIP a la nueva ARCA, y si esto implicaría un impacto en algunas de las operaciones que los usuarios realizan diariamente.
Mientras tanto, quien tenga que generar o recuperar su clave fiscal de forma remota, puede hacerlo a través de la aplicación Mi AFIP, sin necesidad de concurrir de manera presencial.
Este sistema emplea tecnologías avanzadas para verificar la identidad de las personas. Mediante la prueba de vida, tanto activa como pasiva, se asegura que detrás de la pantalla se encuentra un usuario real, lo que refuerza la seguridad y previene intentos de suplantación de identidad.
Hasta lo que se puede saber, seguirá en funcionamiento esta tecnología desarrollada por la ex AFIP, de manera que se podrá ingresar a la aplicación sin problemas para generar la nueva clave fiscal.
Cómo crear el Domicilio Fiscal Electrónico tras creación de ARCA
Con el cierre de la AFIP y la creación de ARCA, seguirá siendo obligatoria la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico. Se trata de un domicilio virtual, seguro, personalizado y válido registrado para la entrega o recepción de comunicaciones en el servicio e-Ventanilla.
Este Domicilio Fiscal Electrónico se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todo el año, lo que simplifica y optimiza las comunicaciones entre la entidad y los ciudadanos, permitiéndoles conocer su situación al instante a través de comunicaciones escritas de una forma clara y concisa.
Para poder comenzar con la adhesión es necesario, previamente, tener un correo electrónico verificado por la ex AFIP y un teléfono móvil informado. En caso de no haberlos informado, en el momento de la adhesión, el sistema direcciona al servicio Sistema Registral para hacerlo.
La adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico requiere sólo 4 pasos:
Acceder a arca.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal.
- En el menú «Servicios Administrativos», seleccionar «Domicilio Fiscal Electrónico».
- Seleccionar un correo electrónico y un número de teléfono.
- Aceptar los términos y condiciones y confirmar la adhesión.
FUENTE: IProfesional