
El Gobierno prorrogó el plazo para adherir al plan de facilidades de pago vigente para las deudas por inconsistencias en quebrantos: ahora, las empresas afectadas podrán acceder al beneficio hasta el próximo viernes 28 de noviembre, inclusive.
Tras un primer plan de pagos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso en agosto esta nueva opción «con el objetivo de reducir la litigiosidad de un determinado universo de contribuyentes».
Este plan de facilidades de pago surgió meses atrás en el marco del conflicto entre las empresas y ARCA por el régimen de quebrantos, generado por la falta de actualización de estos por inflación. Ahora, se extenderá un mes más.
Según ARCA, este «by pass» impositivo se definió «en virtud de las numerosas inconsistencias registradas en el tratamiento de los quebrantos, ya sea por errores en su cómputo o en su actualización, y que llevaron en muchos casos a una incorrecta determinación de la base imponible».
Y agrega: «Esta situación generó saldos a pagar por el impuesto a las ganancias de ejercicios previos».
La norma se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N° 5767/25, la cual modifica la fecha límite del 31 de octubre al 28 de noviembre.
ARCA extiende el plan de pago para inconsistencias en quebrantos: los detalles
El plan de pagos para deudas por inconsistencias impositivas en quebrantos que ARCA extendió este lunes permite cancelar en hasta 10 años y 120 cuotas las deudas del impuesto a las Ganancias originadas por este concepto.
Esto se puede hacer con un pago a cuenta del 2% y una cuota mínima de hasta $ 500.000. Además, se permite incluir «las multas vinculadas a las obligaciones alcanzadas por el régimen de facilidades de pago, además de los saldos del impuesto y sus correspondientes intereses».
Tal como detalla ARCA, con esta medida se apunta a que empresas que hayan rectificado pérdidas contables computadas incorrectamente puedan adherirse al plan de facilidades de pago vigente.
En esta ocasión, pueden acceder al beneficio:
- Las firmas que hayan actualizado quebrantos en 2023 y en años anteriores;
- Las firmas que planeaban ajustarlos por su período fiscal 2024 y hayan manifestado mediante Presentación Digital o judicialmente esa decisión.
El plan de pagos permite a los contribuyentes regularizar saldos resultantes de declaraciones juradas en las que se hayan computado quebrantos incorrectamente o donde se utilicen quebrantos a valores históricos, explica la entidad.
Además, ARCA permitirá refinanciar planes vigentes a «quienes cumplan la condición objetiva y no requieran un nuevo pago a cuenta».
ARCA extiende el plan de pago para inconsistencias en quebrantos: cómo acceder
Los requisitos para ingresar al plan de pagos que ARCA extendió hasta el 28 de noviembre incluyen:
- Rectificar la Declaración Jurada del impuesto a las ganancias;
- revertir el quebranto;
- retrotraer compensaciones efectuadas.
Las adecuaciones se encuentran disponibles para la adhesión en el sistema informático ‘Mis Facilidades’, aclara ARCA.
FUENTE: El Cronista