
Se habilitó la solicitud del recálculo de alícuotas de recaudación de Ingresos Brutos para contribuyentes cumplidores
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció un nuevo mecanismo para el cálculo y la asignación de alícuotas de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, alternativo y excluyente del padrón de alícuotas, que podrá ser solicitado por el contribuyente que registre un buen nivel de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
De esta manera, por medio de la Resolución Normativa (ARBA ) 38/2025, la Provincia de Buenos Aires concedió la posibilidad de solicitar una alícuota especial de percepción y retención de este gravamen, por todos los contribuyentes inscriptos, tanto locales como sujetos al régimen del Convenio Multilateral, que reúnan ciertas condiciones.
Metodología del recálculo
Para calcular y asignar las nuevas alícuotas de recaudación, la agencia considerará la información brindada por los agentes de recaudación y las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente, correspondientes a los últimos 4 anticipos del tributo, vencidos al mes inmediato anterior a aquel en el cual se efectúe el cálculo de las alícuotas de recaudación.
La entidad morigerará de oficio las alícuotas de recaudación cuando se generen saldos a favor del contribuyente, para permitir su reducción.
Procedimiento
La solicitud debe hacerse a través del apartado Autogestión, disponible en el sitio oficial de internet de ARBA, al que deberán ingresar utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
Las peticiones serán consideradas por la Agencia de Recaudación para la confección de los padrones correspondientes, a partir del mes inmediato posterior a aquel en el cual se hubieran formalizado.
Las comunicaciones serán efectuadas a través del domicilio fiscal electrónico del contribuyente.


