
Este trámite permite la inscripción voluntaria de sujetos que ejercen su profesión liberal universitaria no organizada en forma de empresa en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentran exentos de pleno derecho al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme al artículo 303 inciso 8 del Código Fiscal.
Realizando el registro, dichos sujetos dejaran de estar alcanzados por las retenciones y/o percepciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de los Agentes de Recaudación e Información.
Importante: Para que los ingresos derivados de la actividad profesional resulten exentos, es necesario que la carrera de grado universitaria posea una duración no inferior a 4 años, por lo cual en el transcurso del trámite se te solicitarán una serie de datos complementarios.
Tener presente que, para poder realizar el registro, previamente deberás contar con Clave Ciudad y tener adherido el servicio “Registro de Profesionales autodeclarados exentos”.
Cómo adherir al servicio
Logueate en la página web de la AGIP con tu CUIT y Clave Ciudad. Ingresá al servicio “Registro de Profesionales autodeclarados exentos”:

- Completá los campos vacíos con la siguiente información y al finalizar hace clic en “Enviar Solicitud”:
- Datos Personales: Apellido y Nombre, N° de CUIT, E-mail.
- Datos título: Título Obtenido, Fecha de expedición del título, Duración de la carrera, Universidad.
- Datos matrícula: en caso de corresponder; Tomo y Folio, Fecha de inscripción en matricula.
- Datos empleados: en caso de corresponder; cantidad de empleados.
- Adjuntar documentación digitalizada del Título y matrícula en formato “pdf”:

- Vas a recibir un e-mail con las instrucciones para confirmar el registro y habilitar tu usuario en la aplicación. En caso que desees realizar alguna modificación hace clic en la opción “Modificar Datos”:

- En el correo electrónico que declaraste vas a recibir un mail con las siguientes características:

- Una vez que hayas ingresado al link de confirmación, vas a poder visualizar la siguiente pantalla:

- Si el proceso se realizó con éxito, vas a visualizar el siguiente mensaje:

- El Organismo comunicará vía mail si fuiste incluido o rechazado del Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos.
En caso de haber sido rechazado, la comunicación será la siguiente:

- En caso de haber sido incluido en el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos deberás ingresar nuevamente al aplicativo e imprimir la constancia:


IMPORTANTE: La permanencia en el presente Registro dependerá de que el contribuyente no modifique la situación frente al impuesto.
Ante cualquier duda y/o consulta podés generar un ticket haciendo clic aquí.


