La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones como emitir facturas por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio por parte de una persona física o jurídica a otra.
AFIP: ¿qué es y qué implica la locación de servicios?
La locación de servicios es la prestación de un servicio por parte de una persona física o jurídica a otra, a cambio de una remuneración. Esto tiene implicaciones fiscales, ya que los ingresos generados por la prestación de servicios pueden estar sujetos a impuestos y requiere que la persona o empresa cumpla con ciertas obligaciones tributarias, como la emisión de facturas y la declaración y pago de impuestos correspondientes.
Qué actividades no forman parte de la locación de servicios
Para los monotributistas, la locación de servicios sería el espacio físico destinado exclusivamente a la atención al público. Este parámetro no se considera en ciudades de menos de 40.000 habitantes (salvo algunas excepciones), ni para la categorización en las siguientes actividades:
- Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores.
- Servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y «paddle», piletas de natación y similares).
- Servicios de diversión y esparcimiento (billares, «pool», «bowling», salones para fiestas infantiles, peloteros y similares).
- Servicios de alojamiento u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, excepto en alojamientos por hora.
- Explotación de carpas, toldos, sombrillas y otros bienes, en playas o balnearios.
- Servicios de camping (incluye refugio de montaña) y servicios de guarderías náuticas.
- Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación (institutos, academias, liceos y similares), y los prestados por jardines de infantes, guarderías y jardines materno-infantiles.
- Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos.
- Servicios de reparación, mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes.
- Servicios de depósito y resguardo de cosas muebles.
- Locaciones de bienes inmuebles.
FUENTE: ámbito