Los contribuyentes al régimen simplificado tienen una serie de obligaciones que cumplir. Una de ellas es pagar una cuota mensual que se determina según a la categoría que pertenezca, en caso de no hacerlo tendrán una deuda en AFIP.
Si bien tanto las personas físicas como las jurídicas pueden tener deudas, generalmente estas últimas necesitan un contador público por la complejidad en el pago de los tributos, por lo que nos centraremos en los trabajadores autónomos y monotributistas.
Por lo general, estos últimos manejan sus propias cuentas además de que el detalle de todas las deudas casi se encuentra limitado unicamente al monotributo, mientras que en los autónomos y responsables inscripto lo van a visualizar unicamente si presentaron las declaraciones juradas correspondientes.
Todas las personas pueden consultar su estado de deuda en AFIP, para verificar si tienen todos sus pagos al día o cuentan con alguna deuda, de manera digital y gratuita. Si un contribuyente no abona la cuota mensual correspondiente, pueden ocurrir las siguientes situaciones:
- Por un lado, a medida que pase el tiempo, se acumularán intereses resarcitorios por falta de pago. Por esta cuestión se recomienda pagar la deuda rápidamente. Asimismo, no abonar la cuota significa dejar de aportar para la obra social y futura jubilación.
- En caso de que una persona no pague la cuota mensual durante 10 meses consecutivos, la AFIP realizará la baja de oficio, es decir, bajará del impuesto de manera automática al contribuyente.
Se podrá volver a inscribir en el régimen de monotributo luego de pagar la totalidad de la deuda, con los intereses que correspondan.
¿Cómo ver las deudas que tengo en AFIP?
Para consultar sobre las deudas que se tienen en AFIP, los usuarios pueden realizar el trámite en línea ingresando a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos o desde la aplicación para dispositivos móviles Mi AFIP.
Para consultar desde la página web de AFIP se deben seguir estos pasos:
- 1- Ingresar a la página de AFIP, en la sección de Monotributo con Clave fiscal y CUIL.
- 2- Ir a la sección «estado de cuenta»
- 3- Seleccionar la opción «cálculo de deuda»
- 4- Se visualizará el total de la deuda en color rojo bajo el nombre «total saldo deudor»
Otra forma de ver las deudas que se tienen en AFIP es desde la app móvil Mi AFIP.
- 1- Ingresar con clave fiscal
- 2- En el menú superior presionar la opción «Deuda»
- 3- Se podrá visualizar el monto de la deuda dividida por impuestos. Se podrá ver en detalle la información de cada tributo.
¿Cómo hago para saber mi estado en la AFIP?
Para saber tu estado en la AFIP y conocer si se tienen deudas en el monotributo, se debe ingresar a la página web del ente recaudador.
Al ingresar con el número de CUIT y clave fiscal, el sitio indicará si se posee alguna deuda. Ahí mismo se podrá elegir pagar todos o los conceptos que se desee, seleccionar el medio de pago y generar el volente electrónico de pago (VEP).
En caso de contar con deudas, se puede ver en detalle seleccionando la opción «Ver Estado». Además, en el mismo sitio se puede ver si hay saldo a favor en la AFIP. Esos saldos se pueden reimputar a través del sistema «Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos».
¿Cómo hago para pagar una deuda de AFIP?
Si se tiene deudas en AFIP, existen diferentes medios de pagos que pueden utilizarse para cancelarlas.
Homebanking
Una de las formas más sencillas es abonar las deudas a través del homebanking del contribuyente. Para eso, primero será necesario generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), el mismo se puede hacer en el momento en que se consulta el estado de deuda en la página de AFIP.
Generado el VEP se debe ingresar al homebanking y abonarlo desde allí.
Plan de pagos
Si la deuda es mayor a los dos meses, se puede cancelar mediante un plan de pagos. Para poder abonar las deudas a través de este medio, se tienen que cumplir con una serie de requisitos.
- Tener domicilio fiscal electrónico constituido. Se debe declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular
- Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por periodo fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder
- Declarar en el servicio «Declaración de CBU» la clave bancaria uniforma «CBU» de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.
Cumplidos estos puntos, se tendrá que seleccionar la cantidad de cuotas a pagar y las mismas se debitarán automáticamente de la cuenta todos los meses.
Para adherirse a los planes de pago del monotributo, se debe ingresar con clave fiscal al servicio «Mis Facilidades», opción ‘‘R.G. N° 4268 Plan de Financiación Permanente’’ para convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar y seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.
Luego, consolidar la deuda a la fecha de adhesión y enviar la solicitud.
Se tendrá que imprimir el formulario de declaración jurada N° 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación.
Credencial de pago
Las deudas también se pueden pagar a través de RapiPago, Pago Fácil y Bapro con una credencial de pago (F-152) indicando los periodos correspondientes.
Las cuotas vencidas no se pueden abonar en efectivo, por lo que es necesario pagarlas con una tarjeta de débito.
Se debe tener en cuenta que esta modalidad no permite pagar los intereses generados en caso de tenerlos. Ellos se tendrán que pagar a través de homebanking o con un plan de pagos.
FUENTE: iProfesional