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AFIP: cómo cambiar mi domicilio fiscal

domicilio fiscal

Si necesitas cambiar tu domicilio fiscal, podes hacerlo a través de una Presentación Digital de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ello, será necesario indicar el motivo y adjuntar el Formulario 460 (F o J) completo junto con una constancia de domicilio que certifique la modificación. Te contamos cómo solicitarlo.

La Presentación Digital es un nuevo servicio con clave fiscal que te permite realizar presentaciones y / o comunicaciones digitales sin necesidad de concurrir a una dependencia del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

AFIP: cómo y cuáles son los requisitos para cambiar mi domicilio fiscal

En caso de querer modificar el domicilio fiscal, tendrás que indicar el motivo de cambio de domicilio. También tendrás que adjuntar:

  • Formulario 460/F (Para personas humanas) o el Formulario 460/J (Para personas jurídicas).
  • Una de las siguientes constancias de domicilio o dos cuando en el documento difiere el domicilio fiscal declarado.
  • Documento Nacional de Identidad argentino.
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.
  • Acta de constatación notarial.
  • Factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler o de «leasing», del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
  • Habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
  • Estatuto o contrato social y, en su caso, el acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, o instrumento constitutivo inscripto y actualizado, en los casos que el domicilio fiscal declarado coincida con el domicilio legal obrante en el citado documento.

Considera que, en casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Además, debido a la emergencia decretada, la documentación no se requerirá en original y copia para su autenticación, o en copia autenticada por Escribano Público. Por lo tanto, la Administración Federal podrá requerir su certificación o promover su verificación domiciliaria, una vez transcurrida las medidas restrictivas por la pandemia.

Aclaraciones para personas humanas cuyo Domicilio Real coincide con el Domicilio Fiscal

  • Se considera válido como elemento probatorio del domicilio el Documento Nacional de Identidad.
  • Los sujetos cuyo domicilio coincida con el de la madre, padre, tutor o apoderado podrán aportar los elementos indicados precedentemente siempre que los mismos figuren a nombre de estos últimos, adjuntando la partida de nacimiento o documento que acredite la tutela o poder según el caso.
  • El Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, se considera documento suficiente y acredita la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo adjuntar ninguna otra constancia.

Para determinados tipos societarios, como puede ser proyecto productivo, sociedades irregulares del cap. I Titulo IV o cooperativas efectoras, existe la posibilidad de suministrar como domicilio fiscal el del socio con cargo, el cual puede tener:

  • El Certificado de Vivienda Familiar emitido por ANSES, se considera documento suficiente y acredita la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo adjuntar ninguna otra constancia.
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