La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó hoy los montos mínimos de los movimientos de los clientes, a partir de los cuales las entidades financieras, incluidos bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), deben informarlos al organismo.
Se actualizan los montos que las entidades financieras están obligadas a informar por:
b) El monto total acumulado de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas indicadas en el inciso anterior, en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a $ 200.000 ( antes $ 90.000.-).
c) El monto total acumulado de las extracciones mensuales en efectivo efectuadas de las cuentas indicadas en el inciso a), en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a $ 200.000 ( antes $ 90.000.-).
d) Los saldos de las cuentas mencionadas en el inciso a) que, al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000 ( antes $ 90.000.-). Por lo expuesto, deberán considerarse los importes positivos y negativos.
e) El monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a a $ 200.000 ( antes $ 90.000.-).
f) Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales -excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo- en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $ 120.000 (antes $ 30.000.-) mensuales en cada cuenta informada en el inciso a).
“En caso de superarse al menos uno de los importes previstos en los incisos b), c), d), e) y/o f), la obligación de información se extiende a todos los conceptos previstos en los incisos mencionados precedentemente.”.
Se actualizan los montos que las Plataformas electrónicas de procesamiento de pagos están obligadas a informar por:
1.- Se hubieran registrado, en el período a informar, ingresos o egresos totales, iguales o superiores a $ 120.000 (antes $ 30.000), o
2.- Los saldos al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000 (antes $ 90.000). Deberán considerarse los importes positivos y negativos.
2.4. Cuando el tipo de operación indicada en el punto 2.2. sea una transferencia bancaria y/o virtual, se deberán informar únicamente aquellas de monto igual o superior a $ 400.000 (antes $ 200.000).
Vigencia: a partir del 1 de mayo de 2023, inclusive.
FUENTE: Contadores en Red